Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

Trabajo cooperativo en las aulas

Últimamente se están realizando muchas reformas educativas y modernizando la enseñanza con elementos diferentes entre los que se encuentran las nuevas tecnologías. Otra de las novedosas ideas es la de los trabajos cooperativos. En ellos, el grupo tiene que hacer un trabajo, cada uno por igual. Seamos sinceros, ¿Cómo creen los profesores que se va a hacer por igual? Siempre hay uno que pasa, y otro que no tiene iniciativa propia y hace lo que le digan, y otro que es el responsable. Este carga con todo.
El pasota es el que pasa de todo. En la clase, mientras se trabaja, el pasota va a hablar con otros compañeros, o mejor de echo, con otros pasotas. Si se queda para hacer el trabajo en una casa, el pasota no trabaja, simplemente da prisa para ver si al terminar pueden jugar a la Play Station. Esto en el caso de que vaya.
A el componente del grupo que no tiene iniciativa propia lo denominaré el idiota. Esto claro porque no tiene la capacidad de ser independiente y hacer algo por su propia cuenta. Siempre tiene que preguntar a otro componente del grupo lo que tiene que hacer a continuación. Creedme, es muy cansino tener que estar diciendo todo el rato, haz esto y haz lo toro. Además, el idiota suele hacer cosas mal.
El responsable es el que carga al final con todo el trabajo. Con el del pasota, evidentemente por razones obvias. También  carga con el trabajo del idiota, que nunca se preocupa por quedar, ni por llegar temprano, ni por hacer el trabajo bien. El responsable es el que acaba estando realmente estresado.
Más tarde, cuando el trabajo esté hecho, el responsable acude a la profesora para contarle lo sucedido. Lo que ocurre es qeu al pasota le da igual que le acusen de no hacer nada, pero el idiota simpre buscará una excusa, y el respnsable quedará como el malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario